Guía de tarot para principiantes: aprende los fundamentos del tarot

Antes que nada, quiero decir que me hace muy feliz que tu curiosidad te haya traído hasta aquí. Al dar el primer paso para aprender los fundamentos del tarot, estás a punto de embarcarte en un viaje encantador que te traerá mucho. Ya sea que estés buscando leer las cartas del tarot para ti mismo o para otros, el tarot beneficiará tu vida de muchas maneras.

Las cartas del tarot nos permiten aclarar nuestros deseos, mostrándonos perspectivas que de otro modo no podríamos ver. Nos ayudan a resolver problemas prácticos, aumentando nuestro nivel de conciencia y asegurando la confianza en nuestra sabiduría interior. Depende de como uses esta maravillosa herramienta, las posibilidades son infinitas.

Puedes usar el tarot solo para ayudarte con tus problemas personales o puedes usar tu conocimiento para ayudar a otras personas también. Si mantienes la mente abierta y dedicas algo de tiempo a estas páginas que te he preparado, es posible que incluso pueda convertir este nuevo conocimiento en una profesión que pague tus cuentas. Leer las cartas del tarot es una habilidad que puedes practicar en cualquier parte del mundo.

¿Qué es el tarot?

El tarot viene con muchos conceptos erróneos. Muchos todavía lo ven como algo hippie o piensan en una escena estereotipada en la que una mujer psíquica de cabello oscuro lee las fortunas y las desgracias en una habitación a la luz de las velas. Pero para sorpresa de muchas personas, el poder del tarot moderno radica en ayudarnos a acceder a nuestra intuición y sabiduría interna, en lugar de decirnos nuestro futuro.

Los orígenes del Tarot tienen sus raíces en la Italia del siglo XV, donde las cartas se usaron inicialmente para un juego de cartas llamado Tarrochi. A medida que el juego ganó popularidad, se extendió a otros países europeos como Francia, donde tradujeron el nombre Tarrochi a Tarot.

A fines del siglo XVIII, la baraja del tarot se convirtió en su forma actual de 78 cartas, que consta de cuatro palos de 14 cartas y 22 cartas de triunfo adicionales. Casi al mismo tiempo, algunas personas comenzaron a usar la baraja del tarot con fines de adivinación. El primer tarotista profesional fue Jean-Baptiste Alliette, conocido como “Eteilla”. Fue el primero en desarrollar los significados adivinatorios de las cartas y las correspondencias entre el tarot, la astrología y los cuatro elementos clásicos: agua, aire, fuego y tierra. También introdujo los conceptos de lo que más tarde se conoció como los arcanos mayores y menores: 22 cartas de triunfo, los arcanos mayores y las 56 cartas restantes del palo, los arcanos menores.

Poco más de 100 años después, en 1909, el poeta británico-estadounidense Arthur Edward Waite , junto con la ilustradora Pamela Colman Smith, crearon la baraja de tarot Rider-Waite . Los significados adivinatorios descritos en la baraja Rider Waite se basaron significativamente en los escritos de la Orden Hermética del grupo Golden Dawn, al que pertenecía Arthur Waite. Fue la primera baraja en ilustrar las 78 cartas cuando, en ese momento, las otras barajas solo incluían imágenes únicas para las 22 cartas de los Arcanos Mayores.

La popularidad de la lectura del tarot explotó en las décadas de 1960 y 1970 cuando las lecturas del tarot se asociaron con el movimiento New Age. En los últimos 30 años, la lectura de cartas del tarot se ha aplicado cada vez más a la introspección personal y al crecimiento personal. Y aquí es donde estamos ahora.

Hoy podemos utilizar las cartas del tarot como herramientas para nuestro crecimiento. Y lo más importante, pueden cambiar el curso de nuestras vidas. Las cartas del tarot nos permiten reflexionar sobre nuestro momento presente y ver qué nos impide alcanzar nuestro máximo potencial.

A través de la lectura del tarot, puedes observar tu situación actual desde diferentes ángulos y revelar tu conocimiento interior. Las cartas nos permiten ver qué acciones se deben tomar para llevarnos a donde queremos estar. Si bien las cartas no nos exponen el futuro, nos brindan información valiosa sobre nuestro pasado, presente y futuro, en función de nuestro camino actual.

¿Cómo funciona una lectura de tarot?

En caso de que nunca hayas probado una lectura de tarot, resumámoslo: Se trata de un lector de tarot que interpreta las cartas de una persona que está buscando respuestas a algún problema o pregunta en su vida. La lectura no siempre necesita dos personas, ya que el lector también puede analizar las cartas por sí mismo. Leer para ti mismo es en realidad una excelente manera de practicar las lecturas del tarot.

Es bueno entender que hay dos tipos diferentes de lecturas de tarot: lectura de preguntas y lectura general/abierta.

  • Las lecturas de preguntas se enfocan en una pregunta específica que está en la mente del consultante. Tal vez algunos desafíos los están molestando y quieren entender por qué sucede esto y qué pueden hacer al respecto.
  • Las lecturas abiertas se centran en aspectos más amplios de la vida en lugar de un problema o problema específico. Las lecturas abiertas a menudo cubren un tema específico, como una carrera o relaciones, dependiendo de lo que sea esencial para el consultante en ese momento.

Antes de que comience la lectura, el lector suele barajar las cartas del tarot. Mientras esto sucede, la persona que recibe la lectura debe concentrarse en la pregunta o el área para la que desea orientación. Cuando la intuición dice que están listos, el consultante generalmente corta el mazo por la mitad y coloca las cartas boca abajo sobre la mesa.

Cuando comienza la lectura real, el lector de tarot saca cartas, según la situación, para interpretar el mensaje del tarot. Las tiradas del tarot forman una lectura de una estructura en la que el lector de tarot puede explorar las preguntas del consultante. Cada posición en la tirada refleja un aspecto de la pregunta del consultante a considerar.

Cuando se revelan las cartas, el lector de tarot mira las cartas y trata de interpretarlas. Los lectores de tarot experimentados probablemente recordarán el significado de cada carta. Aún así, no es necesario memorizarlos de memoria para iniciarse en el tarot. Las cartas del tarot contienen numerosas pistas sobre tus intenciones en las imágenes de las cartas, que ya le dan al lector de tarot pistas sobre lo que podrían significar. Algunas de las cosas que el lector puede buscar son:

  • Números
  • Símbolos
  • Colores
  • Expresiones faciales
  • Caracteres
  • Interacciones
  • Otros elementos que definen el estado de ánimo en cada carta

Como principiante del tarot, si bien las imágenes de las cartas brindan muchos detalles, es probable que necesites alguna referencia para ayudarte con las cartas. Hay muchos materiales de referencia de las cartas del tarot disponibles en línea y, por lo general, hay un «pequeño libro» que viene con la baraja del tarot que puedes usar.

Una vez que el tarólogo tiene una idea de lo que dicen las cartas, transforma ese mensaje en una narración basada en la pregunta del consultante. Puede ser desafiante al principio, pero a medida que adquieres más experiencia, la narración se vuelve más natural. Aprenderás a confiar en tu intuición. Una parte importante de la lectura del tarot es interpretar una selección aleatoria de eventos y darles un significado basado en tu intuición.

Cualquiera que sea el tipo de lectura de tarot que se lleve a cabo, el resultado deseado es que el consultante se sienta más seguro acerca de las elecciones que debe hacer para resolver su problema. El mensaje no siempre es lo que esperaban, pero la buena noticia es que el mensaje del tarot no está escrito en piedra. El consultante puede observar cómo el mensaje resuena con sus preferencias personales. Siempre tienen el poder de cambiar el resultado de la lectura con las acciones que decidan tomar.

¿Empezar en el tarot como principiante?

Como ya mencioné, no es necesario poseer habilidades psíquicas para hacer lecturas de tarot. Cualquiera que pueda absorber nueva información y esté motivado para aprender más puede aprender a leer las cartas del tarot. Puedes tomarlo como un nuevo pasatiempo e incluso como una profesión si te apegas a él.

Cuando comienzas tu viaje con el tarot, hay algunas cosas buenas que debes saber. Lo primero te ahorrará mucho tiempo y evitará que te canses. Esto es para entender que el tarot se trata más de fortalecer tu intuición que de memorizar todos los significados y símbolos de cada carta del tarot.

La segunda es que no hay aciertos ni errores en el tarot. Si tu instinto te dice que algo se siente bien, entonces así es como debes hacerlo. No te preocupes demasiado si estás barajando las cartas de la forma correcta o interpretando las cartas del tarot invertidas de cierta manera. No hay nadie que pueda decirte la ciencia exacta del tarot.

Pero para empezar, lo primero que necesitas es una baraja de tarot.

Paso 1. Compra una baraja de tarot

Es posible que haya escuchado rumores de que uno se debe ganar la primera baraja de tarot, o que no puedes comprar una baraja usada. En mi opinión, estos son solo conceptos erróneos y supersticiones tontas que se arraigaron en un momento en que la lectura del tarot no se aceptaba como un pasatiempo, y mucho menos como una profesión. Así que adelante, desecha esas ideas y salga a comprar una baraja de tarot.

Hay algunas cosas que debes considerar al comprar tu primera baraja de tarot. Parece que hay alrededor de un millón de mazos diferentes disponibles en la actualidad, por lo que puede ser un poco confuso cuando comienzas a buscar tus primeras cartas. Así que aquí hay algunos consejos para tener en cuenta cuando empieces a buscar:

  • Tipos de barajas de tarot: varios tipos de barajas de tarot se utilizan con fines esotéricos. Los tres más comunes son el Tarot de Rider Waite Smith, el Tarot de Marsella y el Tarot de Thoth. Puedes comprarte cualquiera de ellos, pero la mayoría de los recursos de significado del tarot se basan en el Tarot Rider Waite Smith. Mira mis favoritos aquí.
  • Las imágenes de las cartas: Como principiante, será más fácil cuando las cartas revelen detalles de sus significados a través de las ilustraciones. Las imágenes de la cubierta de Rider Waite son explícitas y basadas en la narrativa, por lo que aquí las apoyaría nuevamente.
  • El tamaño de las cartas: Algunas cartas del tarot vienen en formatos enormes, así que asegúrate de saber lo que estás comprando. Las barajas “gigantes” son geniales para mostrar cada pequeño detalle de la carta ya que tienen una pantalla grande. La desventaja es que son muy difíciles de transportar y manejar.
  • La calidad de las cartas: Comprueba y revisa la calidad de la carta. Algunas barajas tienden a desgastarse rápidamente debido al material barato que se usó para hacer las cartas. Las barajas de tarot no son increíblemente caras, pero no es agradable ver que una baraja recién comprada se gasta en semanas o meses. Así que revisa las revisiones de calidad.
  • Tu intuición: finalmente, reflexiona sobre cómo te atrae cada mazo. Ten en cuenta todas las cosas que acabo de mencionar, pero al final, confía en tu intuición y elige el mazo que te parezca el adecuado para ti.

Debido a la naturaleza narrativa de las ilustraciones y los recursos disponibles en línea, mi recomendación sería una baraja basada en las imágenes de Rider Waite. La baraja de tarot Rider es la baraja más popular del mundo, pero también hay opciones disponibles que basan sus ilustraciones en el Rider Waite, como la baraja Modern Witch Tarot. Esa es una alternativa de alta calidad que me gusta mucho.

Paso 2. Aprende la estructura de la baraja del tarot

Después de comprar una baraja de tarot, estás listo para comenzar a aprender los fundamentos del tarot.

Las cartas del tarot son una baraja de 78 cartas, todas con significados únicos. Antes de empezar a practicar las lecturas del tarot, es bueno familiarizarse con la baraja. No es necesario que te sepas todas las cartas de memoria, no es imprescindible, pero es bueno estar familiarizado con los conceptos de los arcanos mayores y menores.

Cuando las entiendas, te será más fácil fortalecer tu intuición, que será la herramienta más imprescindible a la hora de hacer lecturas de tarot. Entonces, echemos un vistazo a ambos arcanos individualmente.

Arcanos mayores

Los Arcanos Mayores son un conjunto de 22 cartas. Cada carta de arcanos mayores representa las etapas espirituales más significativas y las lecciones de vida que encontramos durante nuestras vidas. Estas lecciones son universales para todos nosotros en nuestro camino hacia la culminación y la iluminación.

Cuando los encuentras en una lectura de tarot, se está liberando algo importante, se está produciendo alguna conexión o está surgiendo algo nuevo. Como representan lecciones más significativas, también tienden a tardar más en realizarse.

Ayuda a entender los arcanos mayores si los miras como una historia secuencial y simbólica a través de la cual empieza con el Loco en su camino hacia la iluminación. Esta historia se puede dividir en fases que no son evidentes de inmediato al ver pasar las cartas.

Por tanto, El Loco es una carta con el número “0” y está al principio. Las 21 etapas arquetípicas y las lecciones de vida se pueden dividir en tres fases.

  • Las primeras siete cartas con las que se encuentra el Loco son personas y situaciones con diferentes niveles de poder. Aprende lo que significa tener poder. Cómo abusar de él o cómo beneficiar al mundo usándolo sabiamente.
  • Las siguientes siete cartas que encuentra son características de creencias y transformación de perspectiva. Aprende acerca de los cambios en los sentimientos, puntos de vista y pensamientos. Aquí se da cuenta de quién es realmente.
  • Las últimas siete cartas muestran los desafíos y las recompensas que el alma necesita llenar. Aquí el Loco aprende sobre espiritualidad y sobre cosas que van más allá de la superación personal. Aquí es donde se acerca más a la finalización, aprendiendo las lecciones kármicas de la vida.

Este método te ayuda a ponerte en el lugar del Loco y reflexionar sobre diferentes situaciones y lecciones de tu propia vida.

Arcanos menores

Las 56 cartas restantes son los Arcanos Menores. Nos dan una idea de nuestros desafíos, oportunidades y los altibajos que experimentamos en nuestra vida cotidiana.

Mientras que las cartas de los Arcanos Mayores pueden mostrarnos la energía general de una situación particular, las cartas de los Arcanos Menores tienen una influencia temporal en nuestras vidas. Representan una energía que está pasando a través de nosotros en este momento y nos brindan detalles y orientación sobre qué acciones tomar en este momento para lograr nuestras metas. Su impacto puede alterarse fácilmente si así lo elegimos. Solo depende del curso de acción que decidamos tomar.

Los Arcanos Menores tienen una estructura similar a una baraja de cartas tradicional y por lo tanto incluye cuatro palos. Pero en lugar de los clásicos palos de naipes, los palos en los arcanos menores son copas, espadas, oros y bastos. Las cartas de cada palo están numeradas del uno al diez, más cuatro cartas de la corte: la jota/paje, el caballo, la reina y el rey.

Aprender 56 cartas puede parecer desalentador, pero afortunadamente algunos conceptos explicativos ayudarán con sus significados. Cada traje se relaciona con uno de los elementos clásicos y tiene un significado en relación con un enfoque específico de la vida.

El as de copas

El as de Copas se enfoca en las emociones y enfatiza tus sentimientos sobre el pensamiento lógico y la espiritualidad sobre las necesidades materialistas. En una lectura de tarot, sus significados suelen estar asociados con las emociones, las relaciones, la conexión y cómo reaccionas ante los demás y tu entorno.

El palo de corazones está relacionado con el elemento Agua. Es una energía femenina que purifica, fluye y se adapta. Puede ser suave, como un arroyo que atraviesa un prado en flor, o violento, como un tsunami apocalíptico.

El as de oros

El as de Oros está asociado con aspectos materialistas de la vida, con un enfoque en el trabajo, la carrera y las finanzas. Además, pueden significar prosperidad relacionada con las relaciones, la satisfacción espiritual y la propia imagen. En una lectura de tarot, sus significados a menudo apuntan a aspectos prácticos, profesionales y financieros de nuestras vidas.

Los oros (o pentáculos) están relacionados con el elemento tierra. La tierra es un elemento femenino, lo que significa que es fértil y permite el crecimiento y la producción. Promueve la prosperidad. La Tierra es el cimiento sobre el que se construye todo.

El as de espadas o picas

El as de espadas o de picas enfatiza el pensamiento y la lógica. Los significados de las cartas del tarot están asociados con el pensamiento racional, la acción y la verdad. Cuando las espadas aparecen en una lectura de tarot, sugiere que se necesita pensamiento y acción estratégicos en asuntos relacionados con la comunicación y, a veces, el conflicto.

Las espadas están relacionadas con el elemento Aire. Es un elemento masculino y es vigorizante y purificador. Puede ser tan suave como una brisa de verano y tan violento como un tornado. Representa la energía, la fuerza y ​​el poder, aunque permanece invisible.

El as de bastos

El as de Bastos nos anima a permanecer fieles a las cosas que nos hacen funcionar. El liderazgo, el crecimiento personal y el optimismo general son algunas de las características de este as. Por lo general, representan la creatividad del consultante e indican inspiración, esfuerzos creativos y acción física, lo que a veces puede significar un viaje. Cuando aparecen palos en una lectura, sugiere que se está por tomar una acción y que el cambio está por llegar.

Los bastos están relacionados con el fuego: el fuego es un elemento masculino lleno de acción, ambición, imprevisibilidad y pasión y sexualidad estrechamente asociadas. Es un elemento activo, que provoca un cambio permanente si no se controla. Cuando está en control, puede traer seguridad y comodidad a la vida de uno.

Paso 3 – Aprende a hacer preguntas de tarot

Ahora que hemos aprendido sobre la estructura de la baraja del tarot y estamos familiarizados con los conceptos de los Arcanos Mayores y Menores, podemos comenzar a ver las cartas e interpretarlas. Es bueno presentar preguntas al tarot e interpretar el significado del problema.

Puedes preguntarle al tarot lo que quieras, pero hay algunas cosas que señalar. El poder de una lectura de tarot radica en exponernos a algo que ya sabemos pero que no podemos o no queremos ver en ese momento. Para obtener información y perspectiva sobre los problemas para los que buscamos respuestas, las preguntas que presentamos en el tarot deben ser abiertas, algo en lo que podamos influir y sobre lo que podamos en el presente.

  • Mantén las preguntas abiertas: las preguntas que permiten dar algunos detalles ofrecen más valor al consultante que las preguntas de sí y no.
  • Haz preguntas sobre un asunto sobre el cual el consultante tiene influencia: hacer preguntas sobre cosas o alguien sobre quien no tiene poder no beneficiará al consultante.
  • Mantén las preguntas centradas en el presente: no podemos cambiar el pasado, por lo que no tiene sentido centrarse en las preguntas allí. Eso no significa que no podamos mirar nuestra historia para aprender sobre el presente. El resultado puede orientar las acciones a realizar para que el futuro sea el deseado.

Es bueno practicar tomando una carta inicialmente, pero cuando quieras hacer las cosas un poco más interesantes, puedes comenzar a usar los 22 arcanos mayores y, por supuesto, finalmente usar el tarot completo.

Paso 4 – Aprende una tirada de tarot básica

Como ya he dicho, una tirada le da a la lectura su estructura para explorar las preguntas del consultante. Hay toneladas de estructuras y tiradas diferentes y algunos de ellos pueden ser realmente elegantes pero complicados. Así que es bueno empezar con uno fácil.

Una de las tiradas de tarot más simples para usar en una lectura es la tirada de pasado, presente y futuro. Es una gran tirada de tarot porque es fácil de usar y te da una gran perspectiva sin importar el nivel de aprendizaje que tengas.

Usando la distribución de pasado, presente y futuro, el tarólogo coloca tres cartas del mazo sobre la mesa y las voltea para revelar las cartas.

  • La carta de la izquierda representa el pasado: personas, energías y experiencias del pasado están afectando la situación.
  • La carta del medio representa el presente: Lo que el consultante debe darse cuenta sobre el asunto en este momento.
  • La carta de la derecha representa el futuro: en qué dirección se están moviendo las cosas si el consultante continúa en este camino.

Cuando comienza con una impresión simple como esta, puede practicar cómo armar el mensaje. Pronto podrá tener una narrativa en sus lecturas y, finalmente, podrá pasar a tiradas de impresión más avanzadas como Celtic Cross .

Paso 5 – Practica, practica, practica leyendo las cartas del tarot

Con el tiempo y la práctica, aprenderás a confiar en tu intuición y a tener más confianza al leer. Notarás cada vez más detalles en la estructura del tarot y cómo encajan las cosas entre los palos, los números y las diferentes cartas de la corte. También podrás ver más claramente la trama de los arcanos mayores. Comenzarás a conectarte con las cartas y sus significados en un nivel más profundo, lo que significa que tendrás una asociación con ellas. Esto te permitirá recordar las cartas e interpretar sus significados para cualquier pregunta que tenga el consultante.

¡Comienza tu viaje de tarot!

Espero que este artículo te haya servido de inspiración para empezar a aprender tarot. También espero que te haya dado la voluntad y la creencia de que cualquiera puede aprender a leer el tarot. Por lo tanto, quería que esta introducción a los fundamentos del tarot fuera lo más comprensible posible. También espero que la otra información aquí en tarotlosarcanos.net pueda ayudarte a profundizar en el mundo del tarot.

Las cartas del tarot nos permiten revelar y confiar en nuestra sabiduría interior, aumentar la comprensión y así ayudarnos a resolver problemas prácticos en nuestra vida. Puede usarlo para el desarrollo personal, aclarar objetivos, tomar decisiones, ayudar a otros : las posibilidades son infinitas.